Los sindicatos puertorriqueños advirtieron hoy al Ejecutivo que lidera Alejandro García Padilla de que están dispuestos a convocar una huelga general indefinida si sale adelante una ley con la que el Gobierno pretende reducir beneficios a los empleados públicos para contener el déficit.

"Habrá huelga general si se aprueba el proyecto de la ley de emergencia fiscal", dijo el portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, en entrevista con Efe en referencia a la Ley de Sustentabilidad Fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El proyecto pretende atender las consecuencias de la degradación del crédito de Puerto Rico, que limita su capacidad de financiación en los mercados de deuda, y tiene como principal consecuencia para los empleados de empresas públicas que se obliga a los sindicatos a renegociar los convenios colectivos y asumir recortes en derechos adquiridos.

Pedraza Leduc, cuya organización agrupa a quince sindicatos de diferentes sectores, participó este jueves en una manifestación ante la sede del Legislativo, donde hoy comenzaron las vistas públicas sobre ese proyecto de ley.

La jornada ya comenzó con paros y concentraciones desde primeras horas de la mañana en distintas corporaciones públicas de la isla, un primer aviso al Ejecutivo del que no se dio publicidad en la víspera y que llevó al gobernador a tener que cancelar un acto público que tenía previsto.

Las principales protestas tuvieron lugar en algunas de las mayores empresas públicas de Puerto Rico, en especial la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).