Todos sabemos que el Trading es una máquina de destruir mentes y personas por el dolor que proporciona, algunas veces no tiene limites. Es el dolor de tomar decisiones equivocadas, de verse arrastrado a errores constantes por el mercado, es el que causa sensaciones que no todas las personas pueden aguantar.

Para evitar ese sufrimiento, solamente podemos estudiar bien el mercado, sus proyecciones y sus probabilidades para no estar equivocados. Para ello, la entrada tiene que ser en el punto exacto, sin dudas ni titubeos. Es el punto donde enviamos la órdenes y nos ponemos a la espera de que el precio tome tendencia en nuestra previsión, en caso contrario debemos de ser conscientes y los más rápidos del mundo para salir de la posición equivocada como si fuéramos los más cobardes del mundo. En el mercado no hay valientes, aguantar una posición en contra de uno no es de valientes sino de imprudentes, si se aguanta una posición en contra, en el futuro no seriamos traders.

Antes de entrar en el mercado realizamos su estudio y la estrategia prevista para su salida. Entramos en……. con nuestras previsiones de salida, es decir si llega a…..?, cierro “a mercado”. Esa decisión es disciplina y coraje, que es la que hay que tener para que sea una posición con buenos beneficios.

La mayoría de la gente quiere obtener los beneficios inmediatamente, sin estar dispuestos a sufrir el dolor que esto supone. El aguantar los bruscos giros y sobre todo estar durante los primeros movimientos en la incertidumbre, hasta que el precio se ponga a nuestro favor. Son segundos o minutos de espera en el que tanto Ud. como yo, podemos pensar que la entrada es buena, pero es el precio el que tiene que confirmarnos que estamos en la posición acertada. Hasta que esto ocurre, créame, hay mucho dolor en el proceso de la espera que parece no tener fin.

Solo cuando el precio está a favor de nuestras previsiones, tanto en la tendencia alcista o bajista y, solo cuando el precio nos es favorece y esta fuera del rango del lector de ordenes, es cuando podemos poner la orden de STOP, que puede ser en el mismo punto de entrada, o con un poco más de margen de maniobra. Cuando la posición esta protegida, es entonces cuando ya no estará nervioso, no tendrá miedo, vera todos los gráficos con una perspectiva mucho mas amplia y clara, al tener su mente libre de la presión de las posiciones del mercado que pudieran meterle en pérdidas. Si el mercado se gira, lo más que puede hacernos es que el STOP nos saque del mercado sin pérdida alguna. No tendrá beneficios, pero tampoco tendrá pérdidas.

Si se ha mantenido en la posición y que esta vaya en su contra, la propia naturaleza humana le traicionará. Hará que tenga esperanza cuando debería de tener miedo ante las pérdidas. Cuando se tienen pérdidas siempre tendrá la esperanza de que el precio rebote, solo por el deseo de salir sin pérdidas. Ya no desea beneficios, solo desea no tener pérdidas.

La esperanza de que el precio se ponga a su favor es lo mejor que puede pasarnos y el peor de los males, porque prolonga la tortura y el sufrimiento de los hombres, se tiene la incertidumbre de hasta cuando debemos de aguantar para salirnos. Si se sale y el precio continúa en su tendencia entonces se retorcerá de dolor, por haberse salido. El peor enemigo que tiene el trader es uno mismo, ya que nuestra condición humana nos hace esclavos de reacciones totalmente ilógicas estando sometidos bajo la presión de los beneficios o de las pérdidas.

Pensaremos para nosotros mismos, para nuestro interior. Soy un persona cuyos sueños tengo que realizar. Nos diremos, no te rindas porque no estás derrotado todavía. Se dirán, sé que puedo hacerlo bien. Yo nunca pensé que podría fallar.