El momentum es un oscilador técnico muy utilizado por los analistas que, muchas veces, viene acompañado por la tasa de cambio (ROC por sus siglas en inglés: rate of change). Ambos muestran la diferencia de precios entre el cierre de hoy y el de hace N días e indica la tendencia que llevan: permanecen positivos mientras se mantiene alcista, y negativos cuando son bajistas.

Un cruce al alza del nivel cero de estas herramientas debe ser interpretado como una señal para comprar y viceversa, y la altura que logran alcanzar muestra qué tan fuerte es el rumbo que está tomando su cotización.

¿Qué período seleccionar para el análisis? Cuánto se actúe más a corto plazo, se puede elegir entre 1 y 10 ruedas; a mediano plazo se usan 30 ruedas y para los más prolongados el de 6 meses o un año (260 o 262 ruedas hábiles).

Si se calcula el momentum y se lo traslada a un gráfico de precios, se visualiza una línea que oscila alrededor de una neutra de valor 0. Por ejemplo, en el de la acción de Apple (AAPL) tres de las tasas de cambio de corto plazo se han tornado positivas en el último mes y aún permanece en zona negativa pero con una tendencia que ya ha revertido el promedio de ruedas más largo.

ROC para las acciones de Apple (AAPL) en los últimos 12 meses


Para ver los movimientos que tienen, los cambios del momentum se los representa en términos absolutos (en dólares o la moneda en la que está denominada el activo subyacente) y los del ROC con una valoración porcentual. En ambos casos, coinciden los cruces del nivel cero, pero las alturas o profundidades que muestran la tendencia estarán expresadas en sus diferentes bases respectivas.

Además de las acciones, este indicador es muy utilizado para los pares de monedas. Por ejemplo, si en un período de diez días el EURUSD ha subido 100 pips, ese sería el momentum (la diferencia entre el cierre de la sesión anterior y el de la de hace diez días).

Por su parte el ROC, al ser una tasa de cambio indica que tanto por ciento ha subido o bajado un activo en ese lapso: suponiendo que el precio ascendió de 1,33 a 1,333 en esas diez ruedas, se incrementó el 0,225%.

Se puede usar el momentun como un indicador de tendencia, cuya interpretación es similar a otros osciladores en los que toda vez que cae hasta tocar un mínimo y comienza a subir nuevamente, se trata de una clara señal de compra y viceversa.

Las divergencias alcistas y bajistas pueden ser usadas como señales para entrar al mercado. Durante sus máximos, se observará cómo subirá de manera casi vertical hasta caer, creando una divergencia con los precios que aún crecen o se mueven con tendencia lateral (divergencia bajista). Es ahí adonde hay que vender.

Por el contrario, en los mínimos, el momentum cae con fuerza hasta que revierte su movimiento antes que lo hagan los precios (estos continúan bajando durante algún tiempo más), con lo cual se crea una divergencia alcista. Es ahí dónde hay que comprar.