Las adicciones al extremo podrían costarle la pérdida del empleo, sus relaciones y, por supuesto, sus finanzas. El trading no se queda atrás en esto. Un artículo publicado en el sitio Investopedia.com, muestra lo perjudicial que es ese tipo de adicción, cuáles son sus síntomas y la manera de salir de este laberinto que puede vaciar sus bolsillos.
La mayor atención se centra en cómo actúa el cerebro a través de su comprensión. Las alteraciones en la mente pueden ocasionar comportamientos compulsivos y peligrosos.
El psicólogo financiero alemán Norman Welz, especialista tanto en estas cuestiones como en el tratamiento de las personas afectadas, describe los siete pasos para salir de -o prevenir- esta adicción.
Las tentaciones
Existen muchas maneras de hacer dinero a través del trading, más allá de las subidas, caídas o estancamientos de los mercados. Además, usted puede hacerlo rápidamente a través del apalancamiento. En teoría, podría llegar a ser financieramente independiente, que es un sueño para muchos empleados.
Según las estadísticas, más del 90% de los aficionados pierden bastante dinero, ya que el problema fundamental es que se trata de un negocio especulativo y el apalancamiento es muy riesgoso. Si sale mal, usted podría perderlo todo.
El clásico espiral de adicción
El punto anterior crea un entorno que puede llevarlo a la adicción, y algunos patrones del comportamiento pueden inducir fácilmente un desastre auto-invocado. En primer lugar, si las cosas salen bien, las personas piensan que saben lo que están haciendo y apuestan más en sus esfuerzos para hacer una fortuna, retirarse y trasladarse a algún paraíso.
Sin embargo, si estos éxitos prematuros fueron sólo “suerte de principiante”, algo común en el mundo de las inversiones, es posible que pronto se conviertan en terribles pérdidas. La próxima trampa psicológica es tratar de recuperar las pérdidas, lo que tiende a implicar cada vez más riesgo.
Verdadera adicción
Si bien el clásico espiral de la adicción es a veces sólo un desastroso intento por recuperar las pérdidas, una adicción real sí puede transformarse en algo peor. Si hay una tendencia psicológica innata hacia la compulsión y la adicción, las emociones inicialmente inofensivas se convierten en un deseo obsesivo de repetir y prolongar el placer.
Nuestro cerebro produce una sustancia similar al opio conocida como dopamina que, como su nombre lo indica, puede “drogar” ciclos de comportamiento. El peligro radica en que este proceso de dopaje es en su propio cerebro. Los inversores se verán recompensados por realizar estas actividades y el próximo punto es hacerlo con pasión, cuyo proceso se convertirá realmente difícil para dar marcha atrás.
Los signos de la adicción
Afortunadamente, algunos de los síntomas de este flagelo son visibles. Si destina la mayor parte de su tiempo haciendo trading dejando de lado a su familia, a sus amigos y su trabajo por un largo período, debería comenzar a preocuparse.
Los sentimientos de frustración generalizada, la agresión y los intentos de suprimir otros problemas personales son otros síntomas llamativos. En el peor de los casos, descuidará la higiene personal y la salud física.
Cómo purificarse
Si posee algunos de los síntomas mencionados, es necesario afrontar la realidad y tomar medidas lo antes posible. Si usted es realmente adicto, es probable que no pueda salir de esta situación por sus propios medios. En este caso, sea abierto con sus familiares y amigos, y busque apoyo. La adicción que ocasiona el trading no puede ser el problema real, por lo que es posible que tenga que averiguar lo que realmente subyace en su subconsciente.
Tenga en cuenta que cada adicto tiene una historia diferente y única a la vez. Incluso, si considera que realmente no tiene un problema y que podría “detenerlo en cualquier momento”, observe las señales de peligro mencionadas anteriormente. Podría estar a tiempo y salir del peligroso laberinto de las adicciones que genera el trading compulsivo.