El Índice Gerente de Compras (PMI), indicador de tendencia en la industria de China, alcanzó en mayo su mejor marca del año, de 50,8 puntos, lo que muestra una expansión del sector manufacturero en la segunda economía mundial.
El dato supone un aumento de cuatro décimas con respecto al indicador de abril, y según los observadores es una prueba de la progresiva estabilización en la economía del gigante asiático tras meses de altibajos.
La cifra, publicada por el Buró Nacional de Estadísticas y la Federación China de Logística y Compras (una organización que agrupa a empresas nacionales), indica expansión de la industria local si supera los 50 puntos y contracción si cae por debajo de ese nivel.
Es el tercer mes consecutivo en el que la industria china muestra expansión, es decir un PMI oficial por encima de la barrera de los 50 puntos.
La lectura del PMI oficial suele complementarse con el índice que días más tarde publica sobre las manufacturas chinas la entidad financiera HSBC, aunque en ocasiones los dos indicadores dan resultados contradictorios (uno puede mostrar expansión industrial y otro contracción).