¡Vaya semana! Esto ha sido una montaña rusa de emociones. Definitivamente, no apto para cardiacos. La preocupación se transformó en susto. El susto en tensión. Luego, saltamos a la euforia. ¡Las elecciones de los Estados Unidos! ¡Rayos y centellas! Preocupación, tranquilidad, miedo, tensión, alivio, euforia. Todo un viaje emocional.
Claro que tuvimos nuestro periodo de alta incertidumbre durante la madrugada y mañana del día después. Pero ya parece que todo se resolverá satisfactoriamente. El panorama está más claro ahora y los mercados han reaccionado de manera muy positiva. Wall Street en verde y Bitcoin en verde.
Bitcoin rompiendo barreras. ¡Arriba, Bitcoin!
Ahora bien, hablemos de las noticias más leídas de la semana.
Precio de Bitcoin: por que 14 mil dólares se parecen misteriosamente a 700 dólares durante las elecciones de 2016
Una cosa es identificar patrones y otra cosa es caer en la superstición. El análisis técnico tiene sus ventajas, pero también debemos recordar que el pasado no siempre se repite. En otras palabras, el presente no carece de originalidad. Claro que nuestra necesidad de encontrar orden en el caos nos hace ver patrones en todos lados. Pero no todo está escrito. Todo se podría resumir de la siguiente manera: Algunas cosas son iguales, y otras son distintas. Es decir, es posible hacer algunas predicciones mediante el uso de patrones pasados. Pero el presente no está excepto de elementos únicos.
La incertidumbre llega cuando no podemos ver el futuro con claridad. El día de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, todas las encuestas daban a Joe Biden como el ganador con una amplia ventaja. Entonces, se respiró un área de optimismo, porque esta amplia ventaja planteaba un escenario de resultados claros.
En las semanas previas a las elecciones, los mercados estaban muy preocupados por la posibilidad de tener unas elecciones demasiado regañadas que pudieran generan disputas y largos periodos de incertidumbre. Sin embargo, el día de las elecciones todo transcurrió con gran normalidad y los inversores estaban muy calmados. Una calma que se transformó en optimismo. Y un optimismo que se reflejó en los precios de los activos financieros.
Todo cambió en horas de la madrugada durante el proceso de conteo cuando las cosas se complicaron debido al polémico discurso de Donald Trump cuestionado la legitimidad del proceso y amenazando con llegar el asunto del Tribunal Supremo de Justicia. El nerviosismo se vio reflejado en los mercados de futuros y en los mercados internacionales. Bitcoin, que había estado en alza durante todo el día, comenzó un leve descenso, imitando el comportamiento del S&P 500.
Muchos de nosotros nos acostamos preocupados y amanecimos preocupados. Todo parecía indicar que las encuestas se habían equivocado una vez más. Y se sintió bastante a las elecciones del 2016. Pero con un escenario más parecido a las elecciones del 2000 (Gore vs Bush). En ambos casos, la victoria la obtuvo el candidato republicano a través del Colegio Electoral, pero sin contar con la mayoría del voto popular. Sin embargo, en el transcurso del día el panorama se comenzó a aclarar. La votación por correo, el voto urbano, el voto negro y el voto latino en estados clave le dieron una leve ventaja al candidato demócrata Joe Biden y de pronto las cosas dejaron de verse tan impredecibles. Este alivio después de la tensión fue como una inyección de adrenalina para los mercados. De pronto, todo se volvió verde intenso. Y Bitcoin alcanzó su nivel más alto de los últimos 3 años.