El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en mayo un 1,7 por ciento interanual, informó hoy la Oficina de Estadística del país asiático, lo que supone la cifra más alta en 19 meses tras un largo período de estancamiento que ha generado temores de deflación.
El crecimiento interanual del IPC de la cuarta economía de Asia el mes pasado es el más alto desde octubre de 2012, cuando se registró un avance del 2,1 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su excesiva volatilidad, avanzó un 2,2 por ciento interanual en mayo, lo que implica un leve recorte con respecto al 2,3 por ciento registrado el mes anterior, según el informe de la Oficina de Estadística.
Estadística atribuyó el avance interanual del IPC el quinto mes del año al hecho de que en el mismo mes de 2013 registraron una fuerte caída los precios de los productos derivados del petróleo.
Los precios de la electricidad, el agua corriente y el gas subieron un 4,2 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el caso de los productos manufacturados, éstos se elevaron un 2,2 por ciento.
Los alquileres de viviendas aumentaron un 2,4 por ciento y los precios de los servicios públicos repuntaron un 0,7 por ciento durante el mismo periodo.