Se usó células de un descendiente del artista y se imprimió en 3D



Un museo alemán está exhibiendo una réplica de la oreja de Vincent van Gogh creada a partir de material genético proporcionado por un pariente vivo del artista holandés.

El Centro para el Arte y los Medios en Karlsruhe dijo que la artista Diemut Strebe creó la obra usando células vivas de Lieuwe van Gogh, tataranieto del hermano de Vincent, Theo. Usando una impresora en 3D, se le dio forma a las células para que parezcan la oreja que según se dice el pintor del siglo XIX se cortó durante un episodio psicótico en 1888.

"Uso la ciencia básicamente como un tipo de pincel, como Vincent usaba la pintura", dijo Strebe a The Associated Press en una entrevista telefónica el martes.

CULTIVO DE TEJIDOS

La artista radicada en Estados Unidos dijo que la oreja, cultivada en Boston en el Brigham and Women's Hospital, se mantiene viva dentro de una caja que contiene un líquido nutritivo y en teoría podría durar así años.

Convencer a Lieuwe van Gogh de que participara fue fácil. "Le encantó el proyecto de inmediato", dijo Strebe. Lieuwe y Vincent van Gogh comparten alrededor de 1/16 de los mismos genes, incluido el cromosoma Y que pasa de generación en generación entre los hombres.

Las esperanzas de usar material genético del propio maestro postimpresionista se frustraron cuando se determinó que el ADN extraído de un sobre era de alguien más. "El cartero se confundió", bromeó Strebe.

Aun así, se está trabajando con una pariente mujer para incluir ADN mitocondrial, que se pasa por el lado de la madre, para futuras instalaciones.