En la zona del euro, se espera que el poder adquisitivo de los hogares disminuya significativamente a raíz de la crisis de COVID-19 . Según los expertos de Natixis, el motivo será, entre otros desaceleración en el crecimiento de la productividad, costos de reaprovisionamiento, costos de transformación de energía, aumentos en los precios de las materias primas y los precios inmobiliarios. Por lo tanto, la demanda de estimular el poder adquisitivo en la zona del euro cobrará impulso. Mientras tanto, los analistas de CitiBank indican que el par EUR / USD tiene un camino abierto al nivel de 1.1815.
La caída de la productividad conduce inevitablemente a una desaceleración de los salarios reales.
Los gobiernos de la UE quieren trasladar la producción de los países emergentes a la zona del euro.
Los precios de los productos básicos han caído significativamente en 2020 debido a la crisis, pero están aumentando nuevamente y este aumento dará como resultado precios más altos y una disminución del poder adquisitivo
La escalada de tensiones entre EE. UU. Y China y la incertidumbre política en EE. UU. Pesan sobre el dólar estadounidense
Zona del euro: la necesidad de estimular el poder adquisitivo - Natixis
Las recesiones causan una desaceleración permanente en la productividad por varias razones:
Pérdida de capital productivo debido a la disminución de la inversión;
bancarrota;
Pérdida de capital humano debido al desempleo;
Demanda decreciente de habilidades específicas;
Número creciente de compañías zombies.
- La caída de la productividad conduce inevitablemente a una desaceleración de los salarios reales. El público y los gobiernos quieren trasladar la producción de los países emergentes a la zona del euro. El problema, por supuesto, es que los costos laborales son mucho más altos en la zona del euro que en estos países , según el informe.
Los expertos señalan que el público y los gobiernos también quieren acelerar la transición energética para reducir aún más las emisiones de CO2. El problema es que la energía verde es mucho más cara que la energía fósil, ya que debido a la naturaleza intermitente de la producción, la capacidad de producción debe ser mucho mayor que la demanda, así como los costos de almacenamiento.