Es de gran importancia que los inversores sepan observar los datos macroeconómicos que se publican semanalmente, especialmente aquellos que provienen del otro lado del charco. Pero, ¿a qué datos macro debo atender?
Los principales datos a tener en cuenta son los llamados indicadores adelantados, una serie de estadísticos que posteriormente evalúa la propia FED para decidir y planificar su política económica. El primero en destacar, sin duda alguna, es el índice de indicadores económicos adelantados, un indicador publicado por la Conference Board que aspira a predecir la actividad económica con unos nueve meses de antelación. Este índice está compuesto por todos los indicadores que el inversor debe tener en cuenta, que, entre otros, los más importantes son los siguientes:

1. Semana laboral media de los obreros industriales: Un aumento del dato indica que las empresas prevén un aumento de la demanda y consumo, mientras que una disminución del dato indica una economía débil, con reducción de plantillas y de producción.
2. Solicitudes semanales iniciales del seguro de desempleo: Es uno de los primeros indicadores del mercado laboral, un buen dato adelantado para estimar la tasa de paro posterior. Un aumento refleja la reducción de plantillas, mientras que una reducción implica más contratación y mejores previsiones económicas.
3. Nuevos pedidos de bienes de consumo y materias primas: Es un buen indicador para conocer la actividad de las empresas y su posible producción futura. Un aumento del indicador refleja un incremento en la actividad productiva.
4. Nuevos pedidos de bienes de capital para uso civil: Un aumento implica un aumento de la inversión y por tanto de la previsión de crecimiento por parte de las empresas. Debe relacionarse asimismo con los pedidos de bienes duraderos.
5. Concesión de nuevos permisos de construcción: Si aumenta la construcción, es porque se prevé un aumento de la actividad económica general. Suele ser un indicador muy volátil, por lo que es importante valorarlo en cada momento del ciclo económico. Tras la crisis actual, es un indicador de suma importancia.
6. Índice de expectativas de los consumidores: Realizada por la Survey Research Center de la Universidad de Míchigan, es un dato importantísimo para conocer las expectativas y optimismo de los consumidores sobre la marcha de la economía. Un aumento del optimismo implica un aumento del consumo.
7. La pendiente de la curva de rendimientos: es la diferencia entre la rentabilidad de los T-notes a 10 años y las letras a 3 meses. Esta diferencia muestra las expectativas de los inversores acerca de los futuros tipos de interés y a su vez la marcha de la economía. Recuerden que si la economía despega, los tipos de interés aumentan, por lo que la diferencia entre ambos rendimientos se ensancharía.

Estos datos deben servirle como un complemento, no sólo a sus estrategias, sino también en la toma de decisiones en cuanto a cobertura de las posiciones, debido a que la publicación de datos sensibles suele provocar volatilidad en el mercado. A partir de ahora, ya no hay excusa para no atender a los datos macroeconómicos que se publican semanalmente.