El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país acogerá en agosto una reunión de ministros de energía, hidrocarburos y minería de los países del G77 y China para debatir sobre la industrialización de los recursos naturales.
El mandatario dijo en una conferencia de prensa que ese fue uno de los 242 puntos de Declaración de Santa Cruz, aprobada el domingo en la cumbre extraordinaria del G77, alianza formada por 133 países en desarrollo, emergentes y la potencia asiática China.
Según el documento, se tratará de una Reunión de Ministros de Industrialización o autoridades equivalente para debatir sobre la "gobernanza de los recursos naturales y la industrialización".
El foro contará con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y los organismos homólogos que existen en Naciones Unidas para África, Asia y el Pacífico.
La cita se celebrará en la ciudad sureña de Tarija, capital de la región del mismo nombre que tiene el 85 % de las reservas de gas de Bolivia y desde donde se exporta el energético a Brasil y Argentina.
Morales, que tiene la presidencia temporal y rotatoria del G77, dijo que el miércoles se definirá la fecha para la cita en Tarija.