Cuba produjo 6.105 toneladas de café en la última cosecha 2013-2014, lo que supone el 98 % del plan previsto, si bien esa cantidad no cubre la demanda interna anual que se sitúa en 24.000 toneladas, informaron medios locales.
Elexis Legrá, directivo del Ministerio de la Agricultura, admitió al semanario económico "Opciones" que la cifra de producción de café es "distante de los volúmenes requeridos para satisfacer la demanda de consumo nacional".
En la actualidad, el sector intenta aumentar sus resultados para reducir gradualmente las 8.000 toneladas de café que el país necesita importar cada año para completar el consumo nacional, según explicó el funcionario.
Ese objetivo significa aumentar las áreas cultivables actuales en más del 90 % y se prevé para el año 2020 alcanzar un acopio de 23.160 toneladas de café, para cubrir el consumo interno e incrementar las exportaciones.
Según el directivo del área cafetalera, paralelamente a las acciones agrícolas se trabaja en la isla para transformar la industria del café con el propósito de aumentar los niveles de calidad, que hoy tiene resultados deficientes pues en la zafra 2013-2014 se incumplió con el proceso de despulpe de las cerezas.
En ese sentido precisó que se despulparon 2.577 toneladas de café de la variedad arábico y 477 toneladas del tipo robusta, el 6 % menos que lo planificado, lo que provocó que "sólo pudo catalogarse como primera calidad el 45 % del café recolectado y procesado".