La organización Aerolíneas para América, que agrupa a las compañías de EE.UU., advirtió hoy al Gobierno de Puerto Rico que subir el impuesto del combustible a las compañías que operan en la isla puede provocar una caída del turismo y un daño generalizado a la economía local.
El portavoz de la asociación para asuntos gubernamentales, Sean Williams, expresó este lunes ese punto de vista a Efe durante su visita a la isla caribeña para transmitir a representantes del Ejecutivo local la inquietud por sus planes de incrementar por ley el impuesto sobre el combustible para aviación un 33 %.
"Si sale adelante esa iniciativa saldrá perjudicado el empleo local y la economía", apuntó Williams, quien espera que las autoridades puertorriqueñas entiendan que la pretendida alza provocaría aumentos en las tarifas aéreas, la caída del turismo y un daño generalizado a la economía.
El proyecto referido es el 1132 del Senado de Puerto Rico, que en la exposición de motivos alude a la necesidad de "atemperar" el cobro de dicho impuesto a la "realidad fiscal" de la isla.
Las aerolíneas recuerdan que la economía de la isla caribeña depende mucho de la oferta y frecuencia de vuelos y que, a su vez, las tarifas a los pasajeros están íntimamente relacionadas con el precio del combustible.
A juicio de Aerolíneas para América, el alza del impuesto al combustible llevará al incremento de las tarifas para los viajeros, lo que, a su vez, provocará una reducción de la demanda y así una caída del comercio que terminará por dañar al conjunto de la economía de Puerto Rico.
Desde 2000, según la organización regional de aerolíneas, el costo del combustible para aviones se ha incrementado el doble que los ingresos del sector, hasta constituir el 35 % de los gastos operativos.