El presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, William Dudley, aseguró hoy que existe una "seria preocupación" por la situación fiscal de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU. que arrastra una deuda de más de 70.000 millones de dólares.
Dudley pronunció una conferencia en San Juan organizada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico en la que subrayó que los persistentes problemas fiscales de la isla y sus principales corporaciones públicas hacen pensar si su situación fiscal es "sostenible".
Añadió que la situación se ha visto deteriorada por el alto nivel de endeudamiento y la degradación en febrero pasado a nivel "chatarra" de la deuda de Puerto Rico, que también afecta a las mayores compañías públicas de la isla caribeña.
Dudley subrayó que el principal desafío de Puerto Rico es conseguir un crecimiento de la economía local mientras se toman las medidas adecuadas para reducir la deuda que impide la expansión de la actividad.
El presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York destacó que el desempleo cayó especialmente entre 2006 y 2010, pero desde entonces las mejoras han sido "modestas" y dijo que tanto la elevada tasa de paro como la bajísima población activa son, en su opinión, otros dos importantes desafíos para la economía local.
Dudley insistió en que uno de los principales problemas del endeudamiento está en las corporaciones públicas de Puerto Rico, en especial la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que junto a otras empresas estatales son responsables de cerca del 40 % del total de la deuda de la isla.