Varios organismos civiles protestaron hoy en Lima contra el paquete de reformas económicas presentado por el gobierno de Perú por considerarlo un retroceso en materia ambiental y promotor de las actividades extractivas de minerales en el país.
Activistas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, del movimiento Tierra y Libertad, y del Frente Amplio, entre otros, se congregaron en la Plaza San Martín para criticar el "paquetazo" presentado por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ante el Congreso para su aprobación.
Alrededor de un centenar de manifestantes pidió, en sus pancartas, por "una economía al servicio de los peruanos" y otros pidieron al presidente del país, Ollanta Humala, a Castilla y a su colega del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que se termine con las "regresiones ambientales".
"Peruano despierta, que el Mundial no nos adormezca", advirtió otro cartel sobre el momento en que Castilla presentó el paquete de normas, que coincide con la celebración del torneo mundialista de fútbol en Brasil y que busca agilizar las contrataciones con el Estado y los controles ambientales para los proyectos de las industrias extractivas.
El exviceministro de Ambiente y subdirector de la organización ambientalista Cooperacción, José de Echave, declaró este miércoles a Efe que "ese serio retroceso va a implicar que los estudios de impacto ambiental se aprueben de manera más acelerada y sin que el Estado haya preparado condiciones para hacer una evaluación rigurosa de ellos".