El mercado de valores afecta directamente a la eficiencia, las operaciones y la liquidez de los bancos. La capitalización de muchos de los bancos del mundo necesita más estabilización, de acuerdo con el Acuerdo de Basilea en 2010. Los mercados del mundo y las instituciones financieras están conectadas.

Efectos
El mercado de valores afecta directamente a los activos financieros de un banco. Los bancos mantienen los activos de capital que deben ser utilizados para operar sus líneas actuales de negocio. Las acciones ordinarias y preferentes se ven afectadas por los movimientos del mercado de valores. Cuando los mercados de valores disminuyen rápidamente, como en 2007, los activos de capital de los bancos tienden a moverse con el mercado.

Índice de capital básico
Los reguladores evalúan el capital central de un banco, medido por el índice de capital básico, que determina la estabilidad financiera de un banco para los reguladores. Compuesto por los principales activos del banco, incluyendo las acciones ordinarias y las reservas/beneficios no distribuidos y participaciones preferentes, el índice de capital básico ayuda a los reguladores a saber que un banco puede cumplir con las obligaciones. De acuerdo con "Financial Markets and Institutions", el índice de capital básico también ayuda a medir lo bien que el banco podría responder a las pérdidas.

Productos financieros y bolsa de valores
Los bancos también venden productos financieros sin el seguro Federal Deposit Insurance Corporation para sus clientes. Esos instrumentos directamente afectados por el mercado de valores, tales como fondos de inversión, pueden ser menos atractivos para los clientes durante los períodos de incertidumbre financiera. Los clientes del banco pueden haber perdido riqueza durante las caídas bursátiles.