El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el ritmo de crecimiento podría ser este año y el que viene menor de lo previsto, y apostó por la inversión, tanto pública como privada, como medida para impulsar la actividad económica.
Su directora gerente, Christine Lagarde, señaló durante los Encuentros Económicos en la localidad francesa de Aix-en-Provence que la menor fortaleza del potencial de crecimiento y un nivel de inversiones todavía tenue están detrás de esa posible revisión a la baja.
Las cifras actualizadas de su organismo no se conocerán hasta dentro de una quincena de días, por lo que la representante del FMI se limitó a perfilar la tendencia observada a corto y medio plazo.
"La actividad económica, morosa en los primeros meses de 2014, debería reforzarse en la segunda parte y acelerarse en 2015", indicó en una ponencia en la que dejó claras las diferencias entre países emergentes y avanzados y que esa dinámica quizá no sea tan fuerte como la anticipada.
En los emergentes, según sus cálculos, "no se observa un aterrizaje brutal, pero sí una ligera ralentización de un crecimiento que es más cualitativo y sostenible", mientras que en la eurozona, que emerge "lentamente" de la recesión, "la recuperación está lejos de ser suficiente para bajar el paro y el endeudamiento".
"Sigue siendo crucial, en nuestra opinión, llegar hasta el final respecto a la grandes reformas en la zona euro, principalmente la unión bancaria con el conjunto de sus atributos", indicó la responsable del FMI.
Lagarde, que abrió la tercera de las tres jornadas de foro, no quiso dar recomendaciones individualizadas país por país, pero sí constató que, en estos momentos de "atonía económica", se declara partidaria de apoyar la oferta.