Honduras ha visto crecer su deuda pública hasta llegar al 42 % de su PIB, lo que, sumado al alto déficit fiscal, hace que el país sea muy vulnerable a que su nivel de endeudamiento se vuelva insostenible, alertó hoy un estudio, que instó, además, a suscribir un pacto fiscal.
El informe, denominado "Honduras, la peligrosa ruta del endeudamiento. Diagnóstico de las finanzas públicas 2010-2013 y perspectivas para 2014", fue presentado este martes en Tegucigalpa por economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la Fundación Friedrich Ebert.
"De continuar manteniendo altos déficit fiscales -como el que se prevé para 2014 (5,2 %)- no será posible la reducción de la deuda en el mediano plazo y Honduras puede enfrentar problemas de sostenibilidad de su deuda", subraya el estudio.
Entre 2010 y 2013, el monto de la deuda pública hondureña pasó de representar un 30,6 % a un 43,4 % del PIB, respectivamente, detalla el documento.
En declaraciones a Efe, el economista e investigador del Icefi Ricardo Barrientos expresó su "preocupación" por el alto nivel de endeudamiento en que ha incurrido Honduras en los últimos años, en gran parte para financiar el gasto público.