En los últimos años la tecnología ha mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad. Pero ahora se está desarrollando con más fuerza dispositivos que permitan a estas personas poder desarrollarse en el ámbito laboral.

Así lo afirma el tercer informe de tecnología y discapacidad elaborado por la Fundación Adecco y Agilent Technologies, con motivo del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que se celebra el 15 de julio, y busca el uso adecuado de determinadas tecnologías.

Entre estas podemos encontrar varios tipos:

Para personas con discapacidad física: mesas regulables en altura, teclados con cobertores o teclas de gran tamaño, mouse de computadoras que responden a gestos faciales.

Para personas con discapacidad visual: pantallas de gran formato, lectores de pantalla para invidentes, impresoras de braile, magnificadores de pantalla o lupas aumentativas.

Para personas con discapacidad auditiva: intérpretes de lengua de signos, emisoras de frecuencia modulada, prótesis auditivas, entre otras.

El informe, difundido hoy, incluye datos de entrevistas a medio millar de personas de entre 23 y 59 años, con distintos tipos de discapacidad. Las respuestas han sido totalmente positivas, teniendo algunas como: "gracias a la invención del audífono, puedo escuchar", "las nuevas tecnologías me permiten comunicarme mucho mejor" y "ahora puedo escribir en el ordenador sin manos: sólo necesito la voz".

Según el estudio, en el 2013 se alcanzó una 69.648 contrataciones a persona con discapacidad, frente a los 51.577 de 2009. Además, factores como un cambio de mentalidad en las empresas, una legislación cada vez más eficiente, y el desarrollo de tecnología especializada han sido fundamentales para este crecimiento.