Latino Forex Forum

+ Responder tema
Resultados 1 al 1 de 1

Hilo: Psicología del Trading: 6 Actitudes que te llevarán a la quiebra

  1. #1 Colapso post
    Arlette
    Moderator Avatar de Arlette
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Pagos acumulados
    591.20 USD
    Gracias
    114
    Agradecido 289 Veces en 251 Publicaciónes

    Psicología del Trading: 6 Actitudes que te llevarán a la quiebra

    El trading es mucho más que indicadores, medias móviles, osciladores y expertos. Si bien es verdad que estos ayudan bastante en la operativa pero muchas veces el estrés y el control de las emociones es mucho más importante, claro no quiero menos preciar al trading cuantitativo, pero, hay una parte importante de nuestra operativa: Las emociones y las actitudes que estas nos producen.

    Nuestras emociones en el trading nos producen diferentes actitudes que debemos evitar claro si no queremos llevar a la quiebra nuestra cuenta:

    1) Confianza excesiva.

    Creer que uno es mejor que el mercado es algo que sucede normalmente, uno NO ES MEJOR QUE EL MERCADO, el mercado es mejor que tú. Y por creer que has tenido x operaciones seguidas positivas no significa que vayas a continuar ganando.

    La confianza excesiva nos lleva a creer que somos todo poderosos y que el mercado está a nuestros pies, un poco de humildad no nos vendría mal, usualmente suele pasar que si la humildad no proviene de nosotros el mercado nos lanzará un ladrillo en la cabeza y nos bajará a la tierra otra vez.

    2) Necedad.

    ¿Quién no ha sido necio en el mercado? ¡tire la primera piedra el que esté libre de esta actitud! Y esta es la PEOR de las actitudes. Lo he visto en mi y lo he visto en traders experimentados. ¡Jamás Jamás hay que adoptar esta actitud! para combatirla hace falta una buena dosis de flexibilidad en nuestras decisiones y perspectiva del mercado.

    ¿Alguna vez has estado dentro de una acción que lleva un buen % de pérdida? supongo que sí y lo primero que te viene a la mente es lo siguiente:

    Estoy esperando un rebote…
    Sí el rebote está próximo…
    Bueno ya se acerca…
    Tiene que haber un rebote… el mercado está sobre vendido…
    Por consiguiente terminas engañandote a ti mismo de que el mercado tiene que hacer lo que tú estás pensando, para acabarla de amolar uno tiende a ir a preguntar a los amigos “¿Oye crees que debería vender o mantener?” las personas por naturaleza somos buenas y es agradable soltar apoyo de vez en cuando a un colega en apuros, recibiremos apoyo emocional y frases que queremos escuchar “Sí mantén tu posición” , “Aguanta vara!!”, etc…

    Por consiguiente terminaremos quebrados…

    3) Ambición desmedida.

    Una de las peores actitudes y emociones a sentir es la ambición, afecta terriblemente nuestra operativa y nos lleva a la confianza excesiva (punto número 1). Nadie se a muerto por haber tomado beneficios y si tu no lo has hecho deberías pensar en hacerlo.

    Quién no a mantenido una posición ganadora, la tendencia continúa y continúa pero ya no sabemos donde cerrar y sacar beneficios, el mercado está furioso y así continúa hasta que… en un giro inesperado una noticia negativa surge… ¡BOOM! lo siento muchacho GAME OVER.

    Y así convertimos una posición con beneficios en una perdedora, desgraciadamente esto nos lleva al punto 2… Todo un círculo vicioso en el que no queremos caer.

    4) Miedo.

    Lo contrario de la ambición desmedida diría yo que es el miedo… esta es una emoción que nos provoca mucho estrés y es sobre todo una que se encontrará en los novatos…

    ¿Quién no recuerda su primer día en bolsa?.

    Viste aquella hermosa y atractiva acción… viste que subía como la espuma y lo decidíste en cuestión de segundos… sí, vas a comprar… apretas el botón comprar y por alguna razón “mágica” el mercado se vuelve en tu contra… como si tuviera vida y te estuviera jugando una mala pasada…

    Inmediatamente comienzas a sudar, ¡el miedo te invade! ¡estás perdiendo dinero! inmediatamente ajustas tu stop loss más cerca… violando tus reglas de gestión de capital…

    Esto te lleva a la indecisión… “No, espera… y si baja más me stopeo pero que tal si luego sube..” vuelves a alargar tu stop… pero… el ¡mercado sigue bajando! ¡qué está pasando te preguntas!…

    Eres presa del miedo, sudas, estás a punto de llorar o de por lo menos ir al baño a vomitar, es la adrenalina… y decides cerrar la posición…

    5 minutos después, el mercado explota hacia al alza, la furia compradora eleva la cotización cual toro cornea a su víctima…

    ¡Lo siento, el miedo te invadió y perdiste!

    5) Ver el dinero como lo que es, dinero.

    Aunque muchos no estarán de acuerdo ver el dinero como lo que es, dinero… es una visión muy equivocada. Sí el dinero es dinero y lo estás perdiendo o ganando a diario pero si te enfocas en verlo como tal generarás estrés al ver que tus acciones bajan unos ticks cuando realmente tienes que mantener la calma y estar centrado.

    Lo que propongo aquí es simplemente ver el trading como un juego (NO ES UN JUEGO es un trabajo SERIO MUY MUY SERIO) pero a lo que voy, el juego se trata de SOBREVIVIR no de GANAR, la supervivencia en este mundo salvaje traerá como consecuencia que ganes por que si no sobrevives entonces no puedes continuar. El punto es que como un juego tu dinero son puntos, entre más puntos mantengas y más puntos ganes significa que vas bien.

    El saber que tu dinero se pierde genera mucho estrés el cual te llevará a emociones y actitudes incorrectas, relájate son puntos si tu tesis o tu sistema es el correcto a largo plazo saldrás ganador.

    6) Venganza

    Por último y el más importante: “La venganza”.

    Tienes una operación y resulta perdedora… pero oh sí ahí vas de nuevo y tratas de recuperar lo perdido, terminas por molestarte por que una vez más perdiste. Vaya el mercado es malo y te está molestando… Pareciera que tendemos a verlo como si de un ser humano se tratara al cual podemos reclamarle y este nos hará caso. Sucede entonces que adoptamos la actitud de “la venganza”. Vuelves a introducir una operación pero esta vez apalancadamente para recuperar la primera operación perdedora y la segunda que también salió mal.

    Terminas por molestarte por que el mercado vuelve a jugar en tu contra… y repites la operación, aumentas el apalancamiento y vuelves a probar la misma operación en la misma dirección… terminas por estar molesto, angustiado y estresado…

    Las emociones te nublan la vista y el estar molesto es lo peor que te puede pasar, tratar de tomar revancha del mercado es la peor de las actitudes que puedes adoptar te llevará literalmente a la quiebra.
    "Once a new technology rolls over you, if you're not part of the streamroller, you are part of the road"

  2. The Following User Says Thank You to Arlette For This Useful Post:

    No registrado (1 )

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes