La inflación en Panamá marcó a la baja con un 3,4 % al cierre de junio de 2014, 0,6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo mes del año pasado 2013 (4 %), informó hoy una fuente oficial.
La disminución de la inflación en el primer semestre de 2014, con respecto al mismo periodo en 2013, se dio en renglones como los servicios a viviendas, principalmente el agua y la electricidad, con una variación de un -2,2 %; y en electrodomésticos como televisores y componentes con una ligera reducción del -0,3 %.
La inflación en Panamá, medida a través el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano, alcanzó un pico del 8,7 % en 2008 y el ritmo de crecimiento de los precios se ha ido moderando progresivamente desde entonces, indicó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que cita datos de la Contraloría de Panamá.
El director de Políticas Públicas del MEF, Gustavo Valderrama, dijo que la velocidad del crecimiento de la economía panameña se ha ido moderando en el último año, facilitando así la baja de la inflación "porque hay una menor presión sobre los precios de los productos".
"Lo que se quiere ahora es que el crecimiento económico de Panamá sea sostenible y con justicia social, dándose un equilibrio entre el dinamismo de la economía y el nivel de los precios de los productos para que el consumidor se vea beneficiado", explicó Valderrama.