Un tribunal de Nueva York celebrará este martes una nueva audiencia en el caso que enfrenta a Argentina con fondos acreedores y que puede resultar clave en un litigio que, de no resolverse, coloca al país en riesgo del cese de pagos.
La audiencia fue convocada el pasado 16 de julio por el juez Thomas Griesa, que lleva el caso del reclamo presentado por fondos de acreedores que no se sumaron a los planes de reestructuración aprobados por Buenos Aires en 2006 y 2010.
La cantidad reclamada, incluyendo intereses y capital, alcanza cerca de 1.500 millones de dólares, pero puede ser mayor si los efectos del pleito se extienden a otros acreedores que no forman parte del grupo de querellantes.
El juez ha convocado a varios bancos para las "aclaraciones" que han planteado, así como a la "reconsideración parcial" presentada por uno de los principales fondos litigantes, NML, en una audiencia que comenzará a las 10.30 hora local (14.30 GMT).
No se espera la presencia de altos funcionarios argentinos, pero el Gobierno de Buenos Aires, parte involucrada en esta audiencia, estará representado por los abogados que lo defienden en esta causa y que hoy mismo presentaron documentación al tribunal.