Un alto cargo del Gobierno argentino tachó hoy de "sarna" del sistema financiero a los fondos de inversión que litigan contra el país suramericano en tribunales de Nueva York.

"Estos buitres son sarna del sistema financiero internacional, son fondos piratas", dijo el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia argentina, Carlos Zanini, en declaraciones publicadas por medios locales.

Los querellantes le reclaman a Argentina deudas por bonos en mora desde 2001 que, entre capital e intereses, ascienden a unos 1.500 millones de dólares.
Los fondos pretenden que el pago se haga en efectivo y sin quitas, pero Argentina sostiene que no puede cancelar la deuda de ese modo porque violaría así una cláusula legal por la que no puede darles a otros acreedores mejores condiciones de pago que a los inversores que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Zanini, uno de los más estrechos colaboradores de la presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó al juez del caso, Thomas Griesa, de no dejar "distribuir la plata (dinero) que ya no es de Argentina" para el pago de un vencimiento a los acreedores que sí entraron a los canjes.

A partir de un pedido de embargo presentado por los litigantes, Griesa ha bloqueado fondos que Argentina giró a Estados Unidos para afrontar un vencimiento de pago del 30 de junio con los acreedores de la deuda reestructurada.

Según Zanini, el magistrado "está impidiendo cobrar y va a tener alguna consecuencia porque no puede afectar así la propiedad de terceros".