La 46 Cumbre Presidencial del Mercosur del próximo martes en Venezuela, antecedida el lunes de una reunión de cancilleres, se vislumbra cargada de planes de asociación con otros bloques, según declaraciones previas de sus protagonistas.
Por ello, y también porque este lunes hubiera sido el cumpleaños 60 del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien se le recordará con varios homenajes, los gobernantes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se verán en Caracas con varios otros colegas de la región.
José Mujica, gobernante de Uruguay y estrecho amigo y aliado de Chávez, tiene previsto llegar a Caracas este lunes y viajar de inmediato al Barinas (oeste), donde nació el Chávez, para homenajear a quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013.
Mujica ha reeditado sus críticas al "estancamiento" del Mercosur, lo que se prevé que reitere el martes ante el presidente anfitrión de la cumbre, Nicolás Maduro, y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Horacio Cartes.
La celebración de la reunión semestral del bloque registra medio año de retraso con respecto a la fecha programada.
La 46 cumbre estaba prevista para el 17 de diciembre, pero no pudo realizarse por problemas de salud de la presidenta argentina, operada de un hematoma intracraneal, luego por problemas de agenda de otros mandatarios y también por la crisis política con protestas antigubernamentales que vivió Venezuela en el primer semestre.