El Ejército israelí ha anunciado la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas a partir de las 15.00 hora local (12.00 GMT) en Gaza, confirmó hoy una portavoz de las Fuerzas Armadas.
En un escueto comunicado difundido por el Ejército israelí, se informó sobre la "autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza" entre las 15.00 y las 19.00 horas locales (12.00-16.00 GMT).
El cese de la ofensiva israelí, sin embargo, "no se aplicará en las áreas donde los soldados del Ejército están operando actualmente".
Además, según la nota, "los residentes no deben regresar a las zonas que fueron previamente evacuadas" a instancia de las Fuerzas Armadas, que han desplazado a cerca de 200.000 personas en el interior de la Franja y cuyo único refugio son las casas de familiares o escuelas de la ONU.
Fuentes castrenses insistieron a Efe en que las razones para esta pausa, "que de ningún modo es un alto al fuego", son puramente humanitarias.
"El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para dañar a civiles o soldados israelíes", se indica en el documento.
Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, hasta la fecha son 1.279 los palestinos que han muerto en la Franja y más de 6.700 los que resultaron heridos.
Solo desde la pasada medianoche alrededor de 67 personas han muerto, incluidas al menos 15 en un ataque de la aviación israelí sobre una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), expuso la agencia de noticias Maan.
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá con los miembros del gabinete de seguridad para decidir el futuro de la ofensiva "Margen Protector" en Gaza y si responde positivamente a los esfuerzos de El Cairo para un alto el fuego.
La reunión tendrá lugar por la tarde en la sede del Ministerio de Defensa, después de haber sido aplazada ayer para verificar si avanzan las gestiones de El Cairo frente a la parte palestina, dijeron fuentes gubernamentales citadas por medios locales.
El diario conservador Israel Hayom informa hoy de que entre los miembros del gabinete no hay consenso para poner fin a la operación.