El Gobierno de Panamá tomará su tiempo para analizar la posibilidad de firmar un acuerdo de intercambio de información fiscal con Colombia, en momentos en que sus esfuerzos están "enfocados" en estabilizar las finanzas públicas, señaló hoy una fuente oficial.
El ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia, dijo hoy en una conferencia de prensa que el asunto será discutido, primero en el Consejo de Ministros y luego con el sector privado, para estudiar qué es lo más conveniente para el país.
"Panamá no va a estar reaccionando frente a fechas dispuestas por otros países, francamente eso es ir en contra del derecho internacional", argumentó el funcionario tras informar sobre las decisiones acordadas por el Consejo Económico Nacional (CENA) en su reunión semanal.
En mayo pasado, la prensa panameña publicó unas declaraciones atribuidas al entonces director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal en septiembre próximo si no se firma un acuerdo de información fiscal.
En esa oportunidad, el entonces ministro panameño de Economía, Frank De Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque "van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias".
De la Guardia precisó que el tema fue tratado la semana pasada en el marco de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela, pero que nunca se habló de una fecha para plantearlo en forma oficial.
No obstante, indicó que en esa oportunidad se sugirió realizar una reunión con las autoridades colombianas para tratar de entender "un poco más", de qué se trata la solicitud de acordar un mecanismo de intercambio de información fiscal.