La Reserva Federal de Estados Unidos ha apostado a que la recuperación del mercado laboral está muy lejos de crear un avance preocupante de la inflación. Una serie de cifras económicas del viernes sugirieron que la Fed no anda desencaminada.
Si bien el informe de empleo del Departamento del Trabajo mostró que se crearon más de 200.000 empleos por sexto mes consecutivo, los salarios se mantuvieron casi estables en el sector privado y hubo poca mejoría del desempleo de largo plazo.
El informe apoyó la opinión de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, de que una fuerte caída de la tasa de desempleo durante el último año ha escondido una debilidad sustancial en el mercado laboral.
La situación puede dar más margen a Yellen para mantener los tipos de interés en niveles bajísimos hasta bien entrado el próximo año, sin que la inflación se convierta en una amenaza.
"Se necesita un mayor crecimiento de los salarios para que la inflación se acelere", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics.
Los trabajadores estadounidenses, de promedio, ganaron 24,45 dólares por hora en julio, un alza de apenas un centavo frente a junio. Durante el año pasado, los salarios crecieron solo un 2 por ciento, manteniéndose donde han estado desde fines de 2009. Antes, lo usual era que las ganancias por hora crecieran 3 ó 4 por ciento al año.