La Comisión Europea ha reducido los cuotas de pesca para diez países miembros, entre ellos España, con el objetivo de compensar por el exceso de capturas de 2013, en su intento de regenerar los explotados caladeros europeos.
La reducción de las cuotas se aplicará a los mismos caladeros que se sobreexplotaron en 2013, como los de merluza, caballa y arenque, con reducciones extra para los excesos reiterados de capturas, dijo el lunes la Comisión en un comunicado.
"Si queremos ser serios en nuestra lucha contra la sobrepesca, tenemos que aplicar nuestras normas a rajatabla, y eso incluye el respeto de las cuotas", dijo Maria Damanaki, comisaria de la UE para Asuntos Marítimos y Pesqueros.
Las deducciones de este año afectarán a las naciones más pesqueras de Europa - Dinamarca, España, Reino Unido y Francia -, además de Bélgica, Grecia, Irlanda, Polonia y Portugal.
En los casos en los que un estado miembro ha alcanzado ya su cuota para este año, la Comisión reducirá su capturas de otros caladeros de la misma zona geográfica.
Las deducciones hechas el lunes son un 22 por ciento inferiores a las que se hicieron en 2013, dijo Bruselas, en una muestra de que se han hecho progresos a la hora de aliviar la presión sobre las aguas de Europa.
En mayo del año pasado, la UE alcanzó un acuerdo para poner fin a décadas de sobrepesca y a recuperar sus explotados caladeros para 2020.