La GBP continúa su caída libre, bajando por cuarto día consecutivo, alcanzando un nuevo mínimo del año alrededor de 1.3324, bajando un 0.34%, cotizando a 1.3334 durante la sesión americana en el momento de escribir este artículo. El miércoles, el sentimiento del mercado es pesimista, como lo refleja la caída de los índices bursátiles estadounidenses. A su vez, las divisas sensibles al riesgo de divisas como la libra esterlina, el dólar australiano y el dólar neozelandés, registran pérdidas en el día frente al dólar.
Mientras tanto, el índice del dólar estadounidense, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis rivales, avanza un 0.45%, ubicándose en 96.92, acercándose a 97.00, y a pesar de eso, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años permanece sin cambios en 1.669%.
El miércoles, el expediente económico del Reino Unido presentó a Sylvana Tenreyro, miembro del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra (BoE). Tenreyro dijo que no querría decir específicamente si el Banco de Inglaterra aumentaría las tasas en diciembre o febrero cuando el banco central actualice sus proyecciones económicas.
Mientras tanto, por otro lado la agenda económica de EE.UU. antes del Día de Acción de Gracias mostró las cifras de solicitudes iniciales de desempleo de EE.UU., los datos de bienes duraderos, el PIB y el indicador de inflación favorito de la Fed, las cifras de gasto de consumo personal.
Las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que finalizó el 20 de noviembre aumentaron hasta 199.000, mejor que las 260.000 estimadas por los analistas, la más baja desde 1969. Además, los pedidos de bienes duraderos de octubre (MoM) se redujeron a un 0.5% más que la contracción prevista del 0.4%. por los participantes del mercado. Sin embargo, los pedidos sin transporte aumentaron más que las estimaciones, hasta un 0.5% frente a un 0.2%, para el mismo período. Además, el PIB de EE.UU. para el tercer trimestre creció un 2.1%. en línea con las expectativas de los participantes del mercado.
Pasando al indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) aumentó un 4.1% interanual en octubre, en línea con las previsiones de los economistas medios y confirmó un aumento del 0.4% desde la lectura revisada al alza del mes pasado del 3.7%.
GBP/USD Pronóstico: Perspectiva técnica
La libra continúa operando dentro de un canal descendente, con los promedios móviles diarios (DMA) con una pendiente descendente por encima del precio al contado, lo que confirma el sesgo bajista. Hace dos días, el par GBP/USD rompió por debajo del mínimo del 29 de septiembre en 1.3411, un nivel de soporte crucial que expone la línea de tendencia inferior del canal descendente. Además de esas dos señales bajistas, el índice de fuerza relativa (RSI), un indicador de impulso, está en 34, apuntando a la baja, con suficiente espacio, para extender la caída de la libra esterlina frente al dólar estadounidense.
En el resultado de una continuación de la tendencia bajista, el siguiente soporte sería el nivel 1.3300, seguida de la línea de tendencia inferior del canal descendente, alrededor del área de 1.3250-1.3300. Un incumplimiento de este último expondría el nivel de precios de 1.3200.
Por otro lado, la primera resistencia sería 1.3400. Una ruptura de ese nivel expondría el máximo del ciclo del 18 de noviembre en 1.3513, seguido de la confluencia de la DMA de 50 y el máximo del 9 de noviembre alrededor de 1.3607.