El BCE está configurado para dejar las tasas sin cambios, pero un indicio de estímulo adicional debido al virus.
Los indicadores prospectivos ya apuntan a una desaceleración significativa.
Las cifras recientes de inflación pintan un panorama preocupante para el banco.
Todos los ojos están puestos nuevamente en Europa, y por el motivo equivocado. Los casos de COVID-19 están aumentando en el viejo continente y los gobiernos están tomando medidas para frenar la propagación de la enfermedad, con restricciones que cobran un precio económico, con una recesión de doble caída que cada día parece más segura.
¿Saltará el Banco Central Europeo para mantener viva la recuperación? La presidenta del BCE, Christine Lagarde, puede abrir la puerta a la acción en diciembre y pesar sobre el euro. Aquí hay tres gráficos que reflejan la gravedad de la situación:
1) Calamidad del Covid
Fuente: FT
Los casos de coronavirus están aumentando en Europa y han superado a los Estados Unidos cuando se ajustan a la población. El número de casos diarios de Francia superó los 50.000, España declaró el estado de emergencia y Bélgica advirtió que las Unidades de Cuidados Intensivos podrían estar agotadas.
Italia, que pareció escapar de la segunda ola, está sufriendo un rápido avance con sus vecinos y también Alemania, que fue elogiada por sus pruebas, también está luchando. La canciller Angela Merkel advirtió que la situación se está saliendo de control.
La rápida propagación de la enfermedad disuade a los consumidores incluso antes de que las autoridades impongan restricciones, y lo están haciendo cada vez más.

Hilo:


