Los precios al consumidor en Argentina subieron en julio pasado un 1,4 % respecto a junio pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
Con esta medición, la inflación en Argentina ya acumuló un 16,7 % en lo que va de año, frente al 10,4 % que preveía para todo 2014 la ley de Presupuesto.
Julio fue el séptimo mes en el que el Gobierno de Cristina Fernández midió la inflación con un nuevo indicador, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en sustitución al que se utilizaba desde 2007, que solo medía precios en Buenos Aires y su periferia.
Las cifras difundidas hoy también muestran que los precios que más subieron fueron aquellos vinculados al ocio y al transporte, que tuvieron una variación del 3,1 % y del 2,6 % respectivamente, respecto a junio pasado, y los gastos vinculados a la educación, que avanzaron un 1,5.
Según el Indec, a partir de la antigua metodología, la inflación fue el año pasado del 10,9 %, mientras que para las consultoras privadas ascendió al 28,3 %.
Para este año, la ley de presupuesto preveía una inflación de 10,4 %, ya superada, mientras que para los consultores privados la inflación no será menor al 30 %.