El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en agosto un 1,4 por ciento interanual, su ritmo más bajo en cuatro meses, por la estabilización de los precios de los productos agrícolas y ganaderos, informó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.
El incremento interanual de la inflación el pasado mes es el menor desde abril y supone un descenso en este indicador, al rebajar en dos décimas la cifra del 1,6 por ciento registrada en julio.
Sin embargo, la inflación básica, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, se elevó un 2,4 por ciento en términos interanuales en agosto y superó el incremento del 2,2 por ciento de julio respecto al mismo mes de 2012.
"Los precios de los productos agrícolas se mantuvieron bajos ya que los principales cultivos están fluyendo en cantidades suficientes en el mercado gracias a que las cosechas se han visto ayudadas por condiciones climáticas favorables en verano sin tifones graves", apuntó la Oficina de Estadística.
Los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros cayeron un 4,8 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, mientras los alimentos frescos, en particular, se desplomaron un 11,8 por ciento. Los precios de los artículos de primera necesidad crecieron un 0,8 por ciento interanual.
La electricidad, el agua corriente y gas subieron en conjunto un 3,3 por ciento, los productos manufacturados un 2,1 por ciento y los alquileres inmobiliarios un 2,2 por ciento.