El Gobierno chileno destacó hoy y respaldó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que este martes aplicó multas equivalentes a unos 164 millones de dólares a varios empresarios implicados en el llamado "caso Cascadas" entre ellos un exyerno de Augusto Pinochet.
"Nosotros valoramos el trabajo serio y acucioso que realiza la SVS en el marco de su autonomía para evitar situaciones de abuso económico, velar por el cumplimiento de la ley y lo más importante, proteger a todos los chilenos", dijo a los periodistas el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde.
"En Chile nadie puede estar sobre la ley, no pueden existir ni personas ni grupos privilegiados y para que este principio se haga realidad, es fundamental el trabajo regular que realizan los organismos públicos de control y sanción", subrayó.
Este martes, la SVS anunció multas por el equivalente a 164 millones de dólares a los implicados en este caso, tras constatar una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, por actuaciones y operaciones que tuvieron lugar entre los años 2010 y 2011.
Entre los implicados destaca Julio Ponce Lerou, que hace años fue esposo de una de las hijas del fallecido dictador Augusto Pinochet y controlador de "Soquimich", la mayor empresa minera no metálica del mundo, sobre quien recayó la multa más cuantiosa, de unos 70 millones de dólares.
Las "Cascadas" son cuatro sociedades de inversión (Norte Grandem, Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios de Chile) a través de las cuales Ponce Lerou controla Soquimich.
Los demás sancionados son ejecutivos de Soquimich, la corredora de bolsa Larraín Vial S.A. y ejecutivos vinculados con esta última.