Los indicadores económicos son índices y medidas que indican no sólo la salud general de la economía mundial o de un país específico, sino que también proporcionan una visión de su futuro.

Los indicadores se utilizan muchas veces para ilustrar los altibajos de las tendencias particulares en las actividades económicas. Los indicadores económicos mundiales más utilizados son: tasas de inflación, la tasa de desempleo, la tasa de crecimiento real del PIB, PIB per cápita, paridad del poder adquisitivo, montos de inversión extranjera directa, las poblaciones que viven por debajo del umbral de pobreza, y balance de cuentas corrientes.

Indicadores Económicos: Una visión general

Para entender la utilidad de los indicadores económicos, es importante primero saber cómo se relacionan con las actividades económicas del mundo.
Un indicador se dice que es pro cíclico si se mueve en la dirección del movimiento económico (o ciclo) de un país. Esto significa que el movimiento de los indicadores económicos es directamente proporcional a la tendencia de los resultados económicos. Si las economías muestran una tendencia creciente, el valor de los indicadores económicos pro cíclicos también aumenta. El Producto Interno Bruto es un ejemplo ideal de este tipo de indicador económico mundial.
Los indicadores económicos contra cíclicos están inversamente relacionados con el desempeño económico. La tasa de desempleo es un ejemplo de un tipo de indicador económico contra cíclico. Si la economía se ralentiza, la tasa de desempleo aumenta.
Además de estos dos indicadores económicos, otro tipo de indicador económico mundial es el que se conoce como un indicador económico acíclico. Sin embargo, este tipo de indicador económico no está directamente relacionado con la salud económica del país. Debido a esto, los indicadores acíclicos no son un buen método por el cual la salud de una economía se puede medir.

Disponibilidad de Estadísticas Económicas

Estadísticas como las cifras del PIB, tasas de desempleo, saldos de cuentas corrientes, valores bursátiles y similares son los indicadores económicos utilizados en forma trimestral o incluso sobre una base mensual, inmediata. Las tasas de desempleo suelen ser liberadas cada mes, mientras que las cifras del PIB están disponibles solamente sobre una base trimestral. En el caso del índice Dow Jones, sus figuras están disponibles al instante.

Más sobre Indicadores de la Economía Mundial

La calidad - y por lo tanto el valor - de los indicadores económicos depende de la precisión con la que predicen los próximos cambios en las actividades económicas. Los mejores indicadores económicos mundiales son los que pronostican los cambios económicos que van a tener lugar en el futuro próximo. Estos indicadores económicos principales son muy útiles para los inversores porque sus decisiones de inversión a menudo dependen en gran medida de las fluctuaciones de la economía del país.

Los indicadores rezagados, por otro lado, sólo responden a los cambios de la economía en algunos trimestres posteriores. La tasa de desempleo es uno de esos ejemplos.
Todos estos indicadores tienen una gran influencia en el análisis fundamental Forex, mediante el cual se trata de predecir el comportamiento de las divisas basándose en las condiciones económicas y políticas, actuales o futuras. Este tipo de análisis se utiliza generalmente como complemento del análisis técnico.