¿Qué es el trading con Futuros?

El trading con Futuros en el mercado Forex involucra la compra o venta de un par de divisas en una fecha futura por un precio que ha sido acordado antes de la transacción. La fecha de cierre de la negociación se conoce como la fecha de entrega. En esta fecha, la liquidación final es efectuada y la transacción es completada.

La fecha de entrega en ocasiones se conoce como la fecha valor.

El trading con Futuros es distinto al trading con opciones en los siguientes aspectos:

Con las opciones, el trader puede decidir si desea comprar o vender cuando llega el vencimiento del contrato. En este caso, el trader es capaz de decidir en contra de completar el acuerdo si decide que esa es su mejor opción.
En el caso de los futuros, el trader ya ha acordado realizar la transacción en el futuro y por lo tanto no puede retractarse.

¿Que es el mercado de Futuros?


El mercado de Futuros de hecho es un negocio complejo. El mercado en sí no está limitado a instrumentos financieros como las divisas. Muchos otros instrumentos y bienes pueden ser transaccionados por medio de contratos de Futuros. En el caso de las transacciones con bienes, también se conoce como trading con commodities.

Algunos traders que participan en el mercado de Futuros utilizan este mercado para tomar una posición opuesta en commodities en que tienen una inversión a largo plazo con posiciones de compra en las que esperan que el precio suba. Al tomar una posición opuesta pueden limitar el riesgo de pérdida financiera en caso de que el precio cambie. La apertura de una posición opuesta para limitar el riesgo se conoce como cobertura (hedging).

Otros traders no llegan a poseer los activos que negocian como Futuros. Una persona que compra un contrato de Futuros espera obtener una ganancia con el alza en los precios. Una persona que vende un contrato de Futuros espera ganar dinero con una caída en los precios. La compra y venta de contratos de Futuros cuando no se poseen los activos subyacentes en que se basan se conoce como especulación.

Trading con Futuros como inversión

El uso de los Futuros como un medio de inversión puede resultar riesgoso. Es importante entender este mercado antes de invertir. En primer lugar el trader tiene que entender cuanto puede llegar a perder y con base en esto decidir si desea o no tomar el riesgo.

De hecho, el mercado de Futuros no es para cualquier inversor. La persona tiene que analizar sus metas de inversión y juzgar si el mercado de Futuros es la mejor opción para ella.

Si una persona decide que tiene los recursos, el conocimiento y las razones correctas para invertir en Futuros, también debe analizar la posibilidad de tomar consejos de inversión de un broker o tomar sus propias decisiones de inversión.

Solo después de este proceso el trader debe comparar los diferentes métodos de trading y escoger aquel que resulta más adecuado para él. Una vez que ha tomado una decisión, debe establecer algunos límites para sus operaciones. Por ejemplo, no debe arriesgar más de lo que está preparado para perder.