El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy una reducción de gastos en el funcionamiento del Estado de un billón de pesos (unos 493 millones de dólares) en el presupuesto de 2015 como parte de una medida de austeridad para mantener el crecimiento de la economía.
Habrá "más recursos para poder continuar reduciendo la pobreza, reduciendo la pobreza extrema, por eso es tan buen negocio reducir los gastos de funcionamiento y aumentar los gastos de inversión", dijo el mandatario al término de un consejo de ministros.
El presidente indicó que la reducción de los gastos de funcionamiento le da a su Gobierno "más espacio para invertir" en la construcción de vivienda, colegios, vías y conectividad.
Santos dijo que se reducirá en un 40 % el gasto en publicidad, en un 15 % los gastos de viajes y viáticos al exterior e interior del país y otro 15 % en el uso de teléfonos celulares y papelerías, así como en vehículos oficiales, gasolina y esquemas de seguridad.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los recursos que se ahorrarán se utilizarán "para que Colombia se mantenga como el número uno de América Latina en materia de crecimiento" económico.
El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció el 4,7 % en 2013 y el 5,4 % en el primer semestre del año, lo que ubica a la economía colombiana por encima de la media latinoamericana.
Cárdenas sostuvo que el presidente Santos les pidió a sus ministros que identifiquen las entidades en sus despachos "que podrían suprimirse sin afectar en lo más mínimo la prestación de los servicios que ofrece el Estado", aunque no precisó el número de dependencias que desaparecerían ni los despidos.