Si llevamos la teoría de una línea de tendencia un paso más adelante y trazamos una línea paralela en el mismo ángulo que los mínimos crecientes o los máximos crecientes, habremos creado un canal. No, no estamos hablando de BBC, Televisa o univision.
¡Además, una interrupción en el canal puede ser tan interesante como ver un comercial de victoria secret!
Los canales son otra herramienta de análisis técnico que puede utilizarse para determinar oportunidades de compra o venta. Tanto los picos como los valles de los canales representan áreas de soporte y resistencia.
Para crear un canal alcista (ascendente), simplemente traza una línea paralela en el mismo ángulo que la línea de tendencia alcista y luego pasa esa línea a una posición donde toque el pico más reciente. Esto debe hacerse al mismo tiempo en que se traza la línea de tendencia.
Para crear un canal bajista (descendente), simplemente traza una línea paralela en el mismo ángulo que la línea de tendencia bajista y luego pasa esa línea a una posición donde toque el valle más reciente. Esto debe hacerse al mismo tiempo en que se traza la línea de tendencia.
Cuando los precios tocan la tendencia mínima, esto puede ser utilizado como un área de compra y cuando los precios tocan la tendencia máxima, esto puede ser utilizado como un área de venta.
Tipos de canales
Existen tres tipos d canales:
1. Canal ascendente o alcista (máximos cada vez mayores y mínimos cada vez mayores)
2. Canal descendente bajista ( máximos cada vez menores y mínimos cada vez menores)
3. Canal horizontal o lateral (rango)
Lo que debes recordar sobre las líneas de tendencia:
• Cuando se construye un canal, ambas líneas de tendencia deben ser paralelas entre sí.
• Generalmente, la parte inferior del canal (bottom) se considera zona de compra, mientras que la parte superior del canal (top) se considera zona de venta.
• Al igual que las líneas de tendencia, ¡NUNCA intentes forzar el precio para que llegue a los canales que traces! Un canal que se inclina en un ángulo mientras que el canal correspondiente se inclina al contrario no es correcto y puede llevar a malas operaciones.