La economía de Centroamérica crecerá un 3,8 % este año y una décima más en 2015, con Panamá a la cabeza de toda Latinoamérica, con un 6,6 % de crecimiento en 2014 y un 6,4 % en 2015, según pronosticó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el informe de "Perspectivas Económicas Globales", el FMI señala que "factores domésticos específicos" de cada país -incluido el cierre de una gran planta financiada a través de inversión extranjera directa en Costa Rica- han impedido que la región se beneficie al máximo de "los efectos positivos derivados de una mayor actividad en EE.UU.".
La institución advierte de que factores externos, como el alza de los precios del petróleo, puede tener un impacto negativo en las economías centroamericanas que están "particularmente expuestas" debido a la necesidad de importar este combustible.
Después de Panamá, Nicaragua, que creció un 4,6 % en 2013, es el país con mayores crecimientos pronosticados en el informe, de un 4 % en los dos años contemplados.
Guatemala crecerá un 3,4 % en 2014 y un 3,7 % el próximo año; mientras que Honduras lo hará a un ritmo del 3 % en el presente año y una décima más el siguiente.