El ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas, estimó hoy que la economía del país crecerá este año un 2,1 %, por debajo de la proyección de 3,4 % que había establecido en mayo pasado, pero en línea con la previsión del Fondo Monetario Internacional (2,0 %) difundida este martes.
Al dar a conocer el Estado de la Hacienda Pública ante el Congreso, Arenas atribuyó la desaceleración de la economía, principalmente, a factores externos como el menor crecimiento de China que ha impactado los precios de las materias primas, como el cobre, la principal exportación de Chile.
También remarcó la influencia del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, que desde el segundo semestre del año pasado ha provocado una salida de capitales desde las economías emergentes.
Agregó que a ello se suman factores internos como "los altos costos de la energía, la baja en la productividad y la potencial incertidumbre que pudo haber generado el debate de la reforma tributaria", una norma recientemente promulgada que eleva progresivamente los impuestos de las empresas de un 20 a un 27 %.
La economía chilena transita por una fase de desaceleración desde mediados del 2013 que se ha acentuado este año y que ha llevado a que el crecimiento en los primeros ochos meses del año se sitúe sólo en 1,8 %.