El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y su homologo panameño, Dulcidio de la Guardia, anunciaron hoy que buscarán un "mecanismo" para resolver su contencioso tras la decisión del Gobierno de Colombia de declarar al país centroamericano como "paraíso fiscal".
Los ministros, que comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicaron que han recibido el mandato de sus respectivos gobiernos de trabajar durante las próximas semanas "para encontrar ese mecanismo y ese punto de entendimiento y de convergencia", indicó De la Guardia.
El Gobierno de Colombia declaró este miércoles paraíso fiscal a Panamá por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal, mientras que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, rechazó ese calificativo.
"Los presidentes acordaron instruirnos a ambos para encontrar un mecanismo de convergencia de tal forma que podamos resolver el impasse que estamos enfrentando en la República de Panamá y Colombia con mira a preservar los intereses de ambos países", dijo De la Guardia.
"Estaremos trabajando arduamente durante las semanas que faltan del año para encontrar ese mecanismo y ese punto de entendimiento y de convergencia", aseguró a la prensa.
De la Guarida indicó, además, que el Gobierno de Juan Carlos Varela acaba de cumplir los 100 días y todavía no ha diseñado una "hoja de ruta" para enfrentar "retos" como la firma de un tratado de intercambio fiscal entre ambos países.