El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una evolución negativa del 0,2% interanual en el mes de septiembre, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si bien esta contracción es tres décimas inferior a la registrada en el mes anterior, la inflación completó todo el tercer trimestre en negativo, tras caer un 0,3% en julio y un 0,5% en agosto, en relación a los mismos meses del pasado año.
Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) se recortó hasta el -0,1%, mientras que el IPC armonizado alcanzó una evolución internual del -0,3%.
Una vez más, los precios de los productos de alimentación y bebidas no alcohólicas son los que más contribuyen al escenario deflacionista, con un retroceso del 0,8%, así como el sector transporte, cuyos precios se movieron un 1% a la baja, en relación a su situación doce meses atrás.
El Instituto de Estadística achaca esta última relajación de los precios al transporte al descenso de los precios de carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2013.
En cuanto a la evolución mensual de los precios, el coste de la vida en el mes de septiembre fue un tímido 0,2% superior a la registrada durante los 31 días precedentes. Vestidos y calzados es el segmento que más contribuye a esta evolución positiva, con un avance mensual del 4,9%; pese a que los precios del transporte se moderaron un 0,3% durante el mismo periodo.