El euro permaneció en niveles inferiores a los del dólar este jueves pues unos robustos informes económicos de Estados Unidos respaldaban el billete verde; la creciente preocupación suscitada en torno al virus del ébola lastraba la confianza de los mercados.
El par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,2706 durante la mañana de la jornada de negociación en Estados Unidos, su nivel más bajo de la sesión; posteriormente, el par se consolidó en 1,2744, dejándose un 0,71%.
Era posible que el par encontrara un soporte en 1,2623, el mínimo registrado este miércoles, y una resistencia en 1,2886, el máximo de la misma jornada y que, asimismo, constituye el punto más alto conquistado en las tres últimas semanas.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana que concluyó el pasado 11 de octubre disminuyó en 23.000 hasta un total de 264.000, frente a las 287.000 registradas la semana anterior.
Los analistas habían previsto que el número de solicitudes aumentara la semana pasada en 3.000, hasta un total de 290.000.
Según otro informe, la producción industrial de Estados Unidos aumentó un 1,0% el mes pasado, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,4%. La cifra de agosto se revisó hasta una caída del 0,2% frente a la del 0,1% estimada anteriormente.
Además, la Reserva Federal de Filadelfia anunció que su índice sobre el sector manufacturero descendió este mes hasta una lectura de 20,7 puntos frente a la de 22,5 de septiembre. Los analistas habían previsto que el índice descendiera hasta los 20,0 puntos en octubre.
La demanda de dólares estadounidenses, considerados refugio seguro, se vio también respaldada después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara este miércoles que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la nación (el CDC por sus siglas en inglés) enviará equipos de respuesta rápida ante la más mínima sospecha de nuevos casos de ébola en Estados Unidos.
Obama realizaba estas declaraciones después de que un segundo miembro del personal de salud de Texas se viera infectado.
Según datos revisados publicados anteriormente, la inflación de precios al consumo de la zona del euro se mantuvo anclada en el 0,3% en septiembre, tal y como estaba previsto.
El IPC básico, del que quedan excluidos los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, ascendió el mes pasado hasta el 0,8%, frente al 0,7% estimado inicialmente.
Sin embargo, la moneda única seguía debilitada tras conocerse este martes que la producción industrial de la zona del euro disminuyó en agosto más de lo previsto, mientras que, según otro informe, la confianza económica de Alemania se ha deteriorado en octubre, registrando su cota más baja desde diciembre de 2012.