El dólar estadounidense se apreció hoy ante las principales divisas como reacción al anuncio de que la inflación fue del 0,1 % en el pasado mes de septiembre y las repercusiones que ese dato pueda tener sobre las tasas de interés.

Al final de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,7907 euros, frente a los 0,7864 euros de la jornada precedente. Por un euro se pagaban hoy 1,2647 dólares, frente a los 1,2716 dólares del cierre del martes.

Asimismo, la moneda estadounidense se apreció ligeramente ante la divisa japonesa, con un cambio de 107,15 yenes por dólar, y también ante la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano.

Los analistas atribuyeron a las ganancias de este miércoles del dólar estadounidense a la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) revise en plazos menores a lo esperado su política de mantener en niveles bajos las tasas de interés.

Esa percepción se tuvo después de que el Departamento de Trabajo anunciara hoy un aumento del 0,1 % de la inflación en septiembre, con un nivel interanual del 1,7 %, por debajo de los cálculos preferidos de la Fed.

La baja inflación ha permitido a la Fed mantener los intereses de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008 para estimular el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

Pero, según los analistas, una caída progresiva en los precios puede desalentar el gasto de los consumidores, que pueden llegar a aplazar las compras de productos y servicios, lo que, a su vez, debiera forzar a la Fed a revisar al alza las tasas de interés.