La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) subió hoy un escalón la nota crediticia de Chipre, desde B a B+, con perspectiva estable, debido a que el resultado presupuestario de la economía chipriota ha sido más positivo de lo esperado en los últimos seis meses.
Sin embargo, la calificación 'B' supone que el país sigue estando en el terreno de las denominadas inversiones altamente especulativas, algo comúnmente conocido como "bono basura".
"El compromiso fiscal del Gobierno, del sector financiero y las reformas estructurales, junto con la ayuda de los socios europeos mejorando el perfil de la deuda, ha apoyado esta mejora del rendimiento", asegura el comunicado.
La agencia crediticia habla de una "menor caída del consumo" que ha superado sus previsiones y que atribuyen a "una perdida de confianza en los bancos de Chipre".
S&P considera que Chipre "ha cumplido" con su programa de ajuste, financiado por el Fondo de Estabilidad Europeo y el Fondo Monetario Internacional, aunque remarca que el programa "debe permanecer en marcha incluso si hay retrasos en el desembolso" de las ayudas de los prestamistas internacionales.