El presidente francés, François Hollande, vinculó hoy las "controversias" que Francia mantiene con Alemania en cuestiones de política económica a las diferencias demográficas entre un país con una población que aumenta y el otro que se prepara para el declive que se anuncia.

"Nosotros en Francia necesitamos más crecimiento, más dinamismo, más eficacia" por la "vitalidad demográfica" de un país va a seguir ganando población mientras Alemania la perderá", señaló Hollande en un discurso en Dijon (noreste) ante la Fundación Leo Lagrange.

Subrayó que los alemanes, por el contrario, se preparan a una disminución del empleo y eso tiene implicaciones, por ejemplo en su política sobre el ahorro.

"Es una gran diferencia en el concepto del futuro (...). De ahí también las controversias que a veces tenemos con nuestros amigos alemanes", comentó.

El presidente socialista francés reiteró que la prioridad de su mandato es la juventud y defendió la política familiar a base de ayudas y su plan para crear 275.000 nuevas plazas de guardería de aquí a 2017.

También hizo hincapié en que el presupuesto de educación el año próximo se incrementará en 1.000 millones de euros, y eso pese a que globalmente el gasto público se va a reducir en 21.000 millones.

"Lo que queremos hacer -indicó- es dar la prioridad a la educación primaria (...) reforzar la educación prioritaria", generalizar los medios digitales.

Hollande lamentó que una parte de los 6.000 millones de euros que la Unión Europea había decidido dedicar al empleo juvenil no estén siendo utilizados.

En el caso de Francia, avanzó que el dispositivo de la garantía para los jóvenes alejados del mercado del empleo, que prevé un subsidio acompañado de una formación y un acompañamiento este año cubrirá a 10.000 personas, y que esa cifra tiene que subir a 50.000 en 2015 y a 100.000 en tres años.