El ministro luso de Asuntos Exteriores, Rui Machete, destacó hoy el "enorme potencial" de crecimiento de la relación empresarial entre España y Portugal.
"A pesar de las afinidades y de la estrecha relación económica ya existente entre los dos países", hay un "enorme potencial" de incremento en el ámbito de los intercambios a nivel empresarial, dijo el ministro en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE).
España "se mantiene como principal destino" de la exportaciones lusas, y sigue siendo el principal cliente y el principal proveedor de Portugal, según Machete, quien hizo hincapié en que hay margen aún para estrechar la colaboración y ampliar presencia en otros mercados de África y Latinoamérica.
Es fundamental, en opinión del jefe de la diplomacia lusa, sacar partido del potencial que las empresas de los dos países ibéricos tienen en esos mercados para avanzar en la internacionalización.
Para ello, deben contar con el apoyo de los respectivos gobiernos en cuestiones tan importantes como el intercambio de información, añadió.
El ministro de Estado y Asuntos Exteriores destacó en el mismo acto la importancia para los dos países del reciente acuerdo sobre redes energéticas alcanzado en Bruselas por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.
Es un acuerdo que calificó de "fundamental" para la creación de un auténtico mercado europeo energético y para la diversificación de las fuentes de abastecimiento de Europa.
Representa además, a juicio de Machete, una "oportunidad única" de negocio para las empresas ibéricas.
En el Consejo Europeo de la semana pasada, los líderes de la UE reconocieron que las zonas más aisladas del mercado interior de la energía, como la Península Ibérica, tienen dificultades adicionales para cumplir con los objetivos medioambientales.