La Comisión Europea (CE) ha declarado hoy su "sorpresa" por el enfado del primer ministro británico, David Cameron en la última cumbre europea, y ha advertido al Reino Unido de que, si no paga el 1 de diciembre los más de 2.100 millones de euros que le reclama la Unión Europea, se arriesga a una multa.
"Estoy muy sorprendido", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Jacek Domin**, que precisó que las autoridades británicas habían sido informadas el 17 de las consecuencias del ajuste de cifras y que no pusieron pegas en una reunión técnica ni en un Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) anteriores a la cumbre.
En el Consejo de jefes de Estado o Gobierno del pasado viernes, Cameron consideró "inaceptable" que Bruselas le reclame esa suma y aseguró que su país no la pagará el 1 de diciembre.
El mandatario británico dijo asimismo haber tenido noticia por primera vez de esa petición el jueves, durante la primera jornada de la cumbre europea.
El comisario explicó hoy que la cantidad que se reclama a Londres es fruto de un procedimiento de ajuste de cifras que se lleva a cabo todos los años sobre la base de los datos estadísticos que aportan los propios Estados miembros.
La corrección de este año es mayor como consecuencia del nuevo cálculo del PIB de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que incluye actividades ilegales como la prostitución.
En el caso de Reino Unido, el componente que más ha influido en el ajuste tiene en cuenta la aportación de las instituciones sin ánimo de lucro, incluidas las ONG, indicaron fuentes europeas.
"Este proceso lo hicieron completamente los Estados miembros y ellos estaban plenamente al tanto de lo que se hizo. La revisión no tiene absolutamente ningún impacto en el monto del presupuesto de la UE. Solo tiene un efecto de redistribución y la CE no saca ni un solo céntimo de esto", recalcó el comisario europeo.
El segundo país más afectado por las cifras revisadas del PIB es Holanda, que debería aportar más de 600 millones de euros extra, mientras que en el extremo opuesto, a Francia le serían devueltos unos 1.000 millones, a Alemania algo más de 780 y a España 169 millones.
El comisario recordó asimismo que la legislación europea impone a los países la obligación de pagar su contribución al presupuesto europeo el 1 de diciembre, y que, si no se respeta esa fecha, la CE puede imponer multas.
"Si Reino Unido no paga el 1 de diciembre, la CE le avisará por carta del retraso, se les pedirá explicaciones (...) y en un momento determinado, se les advertirá de que la multa comenzará a aplicarse en semanas o meses", indicó Domin**.
La multa corresponderá a intereses por el retraso, precisaron fuentes europeas.
Cameron calificó el viernes de "inaceptable" que Bruselas le reclame "de repente una suma así, con tan poco plazo para pagarla".
El comisario europeo añadió que, según la normativa vigente, "no sería posible" un pago a plazos de la suma, algo que sólo se podría lograr recurriendo a un cambio legislativo que exigiría el respaldo de una mayoría cualificada de Estados miembros y que "sería extremadamente difícil".
Domin** indicó que si Reino Unido plantea cambios en la normativa acordada, "se estará abriendo la caja de Pandora", y que ello podría poner en peligro el cheque británico.
"No puedes rebatir el sistema (...) y al día siguiente decir que esto te gusta -con relación al cheque británico- sobre la base de los mismos datos", indicó.
En mayo de 2015, Reino Unido recibirá más de 500 millones de euros extra en su "cheque", la compensación anual que recibe por su contribución al presupuesto europeo.