La Comisión Europea calificó hoy de "útiles" y como "contribuciones constructivas" los nuevos recortes anunciados por Francia e Italia en sus planes presupuestarios para 2015 para reducir el déficit a fin de cumplir las reglas de disciplina fiscal, y adelantó que emitirá mañana su opinión.
"Consideramos que las cartas de los gobiernos de Italia y Francia han sido útiles y contribuciones constructivas" al diálogo con la CE sobre sus planes presupuestarios para el próximo año, indicó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria.
Los ministros de Finanzas y de Economía de Francia y de Italia, Michel Sapin y Pier Carlo Paodan, enviaron el lunes sendas cartas a la CE en las que anunciaron que reducirán sus déficit públicos para 2015 en 3.600 millones y 4.500 millones de euros adicionales, respectivamente, tras recibir una advertencia desde Bruselas y para evitar que el Ejecutivo comunitario rechace sus cuentas.
No obstante, por el momento lo único que puede decir la CE es que comunicará "las conclusiones de nuestro análisis cuanto antes y eso será no más tarde que mañana".
"Estamos todavía analizando la información que nos han enviado Italia y Francia en particular. Esto ha sido el caso desde el fin de semana", sostuvo el portavoz.
O'Connor recordó que este miércoles vence el periodo de dos semanas que tiene la CE para comunicar si rechaza algún proyecto presupuestario y pide un borrador revisado tras detectar un importante incumplimiento de las reglas de disciplina fiscal.
Los países de la zona euro, salvo Chipre y Grecia que ya están sometidos a una supervisión presupuestaria individual bajo sus respectivos programas de rescates, tenían que entregar sus borradores hasta el pasado 15 de octubre.
La CE tenía hasta el 22 de octubre para avisar a los Estados miembros de un posible incumplimiento con sus respectivos objetivos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sobre los límites de deuda y déficit con sus cuentas para el próximo ejercicio fiscal y para mantener las consultas correspondientes.
Y mañana debe comunicar su veredicto para estos casos. Para los demás tiene hasta el 15 de noviembre.
Según el diario británico Financial Times la CE ha advertido no solo a Italia de un posible incumplimiento de las reglas con su presupuesto para 2015, sino también a Francia, Austria, Eslovenia y Malta, en total cinco países.
Preguntado si la información que ha recibido el Ejecutivo comunitario de esos países ha siso suficiente, O'Connor únicamente reiteró que "las contribuciones que hemos recibido las consideramos una indicación de un diálogo constructivo y lo saludamos".
"No puedo decir si es suficiente, porque ello implicaría que nuestro análisis está acabado y no lo es", subrayó.