Los empleadores británicos deberían tener en cuenta las horas de trabajo extras en el momento de calcular la paga de vacaciones de un trabajador, según el dictamen divulgado hoy por un Tribunal de Apelaciones de Trabajo.

Según la sentencia, cuyos detalles aún no se han difundido, implica que todas aquellas personas que trabajan horas de más de forma voluntaria podrían reclamar una cantidad adicional por su paga de vacaciones.

"Hasta ahora, algunos trabajadores a los que se requiere que hagan horas de más han sido penalizados por tomarse tiempo libre al que tienen derecho", señaló Howard Beckett, consejero delegado del departamento legal del sindicato Unite, a la BBC.

El dictamen de esa corte podría derivar en el pago de miles de libras en concepto de posibles pagos de compensaciones a empleados por parte de empresarios, apuntó el sindicato.

El citado Tribunal dictó la sentencia sobre dos casos relacionados con la interpretación británica de las Directrices del Tiempo de Trabajo, que agrupan a los electricistas, empleados de andamios y operadores que trabajaban en un proyecto de la estación eléctrica de West Burton, en el condado inglés de Nottinghamshire (centro de Inglaterra).

Según Unite, esos trabajadores hacen "de manera consistente" horas extras que no se tienen en cuenta en el momento de calcular su salario durante las vacaciones, con lo que reciben un sueldo "considerablemente menor" durante sus periodos vacacionales comparado a cuando trabajaban.

Beckett apuntó que según esta sentencia "los empleadores tendrán ahora que incluir las horas extra de trabajo a la hora de calcular la paga por vacaciones", y advirtió de que "Unite luchará para asegurar que sus miembros reciben todo lo que merecen".

Por contra, el dictamen -que crea un precedente pero no significa de momento que las empresas estén obligadas a cumplir- no ha sido bien acogido por los empresarios, contrarios a que las horas extra se incluyan en los cálculos de las pagas por vacaciones