Como una situación transitoria calificaron el ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la inflación de octubre informada hoy, que se situó en un 1,0 %, muy por sobre las expectativas del mercado que la situaban en torno a 0,4 %.

"La inflación de 1,0 % es una inflación por sobre lo que nosotros esperábamos y por sobre lo que esperaba el mercado, es un número que no nos deja indiferentes y que vamos a estar monitoreando en los próximos meses", dijo Arenas tras una reunión de coordinación con Vergara.

"En nuestro diagnóstico seguimos entendiendo de que ésta es una materia transitoria, ha sido algo más persistente que lo esperado, pero básicamente seguimos en todo caso viendo hacia adelante, 2015 y a dos años, un nivel de precios más anclados en el nivel y en el rango que ha fijado el Banco Central", agregó Arenas.

El Banco Central, que opera como una institución autónoma del gobierno, ha fijado una meta inflacionario en torno a 3,0 % en un horizonte de 24 meses, con rangos de tolerancia de 2,0 a 4,0 %

Vergara señaló "seguimos con la visión de que se trata de aumentos transitorios y que durante el próximo año la inflación va a ir convergiendo hacia nuestra meta de 3%".

Pese a ello, reconoció que la inflación de octubre "no es buena noticia, nos preocupa".

"Es una inflación que es mayor a lo esperada, fue sorpresiva, tenemos un aumento significativo en el ítem alimentos, la inflación subyacente estuvo en línea con lo que esperábamos", expresó Vergara.

El Banco Central había mantenido una política monetaria expansiva, pero en su última reunión había anticipado ya no habría mayores recortes en la tasa de interés precisamente por el surgimiento de presiones inflacionarias.